Buscar
  • Centro de Coaching e Inteligencia Emocional Sant Cugat del Vallès

¿No sabes gestionar la soledad? Aprende a estar solo

"No es lo mismo estar sol@ que sentirse sol@"


La palabra soledad proviene del latín: Solus (solo) y –dad (cualidad). Podríamos definirla como la habilidad de estar solo. Aunque esta definición puede tener una connotación negativa, experimentar la soledad tiene numerosos efectos positivos. Sin embargo, a nivel social tendemos a asociar la soledad como algo negativo asociándolo al miedo, a la inseguridad, a la tristeza…


Partimos de la base que el ser humano es un ser de relaciones y necesitamos de ellas para poder estar satisfechos.


Existen dos tipos diferentes de soledad:


- La soledad objetiva es aquella en que las personas están solas, es decir, que carecen de relaciones sociales por diferentes factores

- La soledad subjetiva, se refiere a esas personas que sienten sentimientos de soledad, independientemente de que tenga relaciones sociales, es decir, se sienten solas.


Estar sol@ te permite:


  • Tiempo de reflexión.

  • Fomenta tu introspección.

  • Potencia tu autoconocimiento: descubrir quién eres, qué quieres, que te gusta, qué es lo que sientes…

  • Te da independencia.

  • Fomenta la creatividad.

  • Mejora tus relaciones.


La soledad no me debilita, me fortalece, me nutre, me habla de noche, me cuenta cuentos, historias que son verdad” (Chavela Vargas)

¿Qué hacer frente a la soledad?

Primero de todo, es importante cambiar el significado que le damos a la soledad. La soledad también se puede disfrutar, puesto que nos permite tener más tiempo para nosotros, nos ofrece una oportunidad para redescubrirnos y un espacio para cambiar los objetivos que tenemos en la vida.


En segundo lugar, es vital que asumas una actitud proactiva. Es decir, que inviertas una parte de tu tiempo en establecer relaciones con las personas. A menudo la gente solitaria es muy tímida y no sabe cómo acercarse a los demás y hacer nuevos amigos. En este sentido, una excelente estrategia es apuntarte a cursos que te interesen o involucrarte en actividades que te apasionen, esto te permitirá encontrar a personas que comparten tus mismos gustos.


No obstante, si te sientes deprimido, te recomendamos que consultes con nuestro centro. La depresión causada por la soledad es un problema que tiene solución, no tienes por qué continuar arrastrando esa pesada carga. En Centro Coaching Sant Cugat podemos ayudarte.




5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo