Buscar
  • Centro de Coaching e Inteligencia Emocional Sant Cugat del Vallès

La resiliencia: definición y consejos

No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios (C.Darwin).


Seguramente habéis escuchado en numerosas ocasiones la frase de: "Está hecha de otra pasta", "Otra persona en su situación nunca lo hubiera conseguido", "Tiene una fortaleza sobrenatural", entre otras igual de comunes.


Todas estas frases van relacionadas con el concepto de RESILIENCIA. Una cualidad fundamental para nuestra salud mental y emocional.


¿Pero que es realmente la resiliencia?


John Bowlby fue el primer autor que acuño el termino de resiliencia en el ámbito de la psicología.


Se entiende por resiliencia a la capacidad de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas, convirtiéndonos en personas aún más fuertes de lo que éramos antes.

Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos.

Desde la neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mucho mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

¿Cómo podemos ser resilientes?


Existen diferentes investigaciones que reafirman que la resiliencia es una capacidad que se puede aprender, es por ello que es vamos a proporcionar ciertas pautas sobre como aprender a ser resilientes:


- Intenta buscar el lado positivo de las cosas: OPTIMISMO. Eso no significa que ignoremos los problemas o que estos no nos puedan afectar, sino significa entender que en la vida surgen contratiempos que debemos aceptar y afrontar y sacarle la parte positiva.


- Potencia tu autoconocimiento: conocerte es clave para identificar cuáles son tus fortalezas, tus habilidades y capacidades, así como reconocer tus limitaciones.

o AUTOESTIMA.

o Cuidarte.


- Establécete objetivos satisfactorios y realistas.


- Apóyate en los demás: en momentos difíciles tener una red de apoyo te va ayudar a vencer los obstáculos del camino.


- Apoya a los demás: sé empático y ofrece tu ayuda. Potenciamos nuestra autoestima.

- No te culpabilices de las situaciones adversas que se puedan presentar, acepta tu parte de responsabilidad.


- Vive el conflicto como una oportunidad.


- Aprende a gestionar el estrés.




4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo